sábado, 20 de octubre de 2007

Las webquest y sus desafíos: "Hacer y hacer hacer"

Cuando hace unos meses conocí esta herramienta, me pareció sumamente interesante por varios aspectos.


En primer lugar, la idea de seleccionar el material que los chicos deben consultar en Internet ayuda por varios motivos: les puede servir como una guía para que después ellos sepan elegir con más certeza material de calidad en Internet; los guía en la maraña de links que es la WWW y los ayuda a organizarse.
En segundo lugar, el hecho de "ponerse en rol" se vincula claramente con la idea que día a día estoy construyendo del acto de enseñar y aprender: el juego, la representación (ficcionalizar la clase) y la posibilidad de que los chicos hagan y no "reciban".
Además, la rúbrica que la WQ requiere también se acerca bastante a la idea de evaluación que sigo construyendo (y aquí debo agradecer a mis compañeras de ELE -Español como Lengua Extranjera- con las que estoy aprendiendo a armar grillas de evaluación y a reflexionar sobre esta instancia tan importante de la enseñanza-aprendizaje). Una de las dificultades que como profe de Lengua siempre sentí fue la de evaluar. El hecho de armar una grilla, una rúbrica (en una versión más castellana) ayuda tanto a los profes como a los estudiantes: sirve para aunar criterios, para que los chicos sepan sobre qué deben poner el acento y ayuda a acercarnos a la objetividad en una tarea tan subjetiva como la de evaluar a alguien sobre algo que hizo...

En fin, estas son algunas pocas líneas sobre la WQ. Como no he podido -todavía- armar una nueva, les dejo un link con una webquest que armamos este año junto con dos compañeros de la Diplo, Carlos Barbero y Claudia Gallego:

¿Creamos un blog?
Nivel: Secundaria // Área: Tecnología Webquest creada por Alejandra Lamberti, Carlos Ricardo Barbero y María Claudia Gallego