sábado, 20 de octubre de 2007

Las webquest y sus desafíos: "Hacer y hacer hacer"

Cuando hace unos meses conocí esta herramienta, me pareció sumamente interesante por varios aspectos.


En primer lugar, la idea de seleccionar el material que los chicos deben consultar en Internet ayuda por varios motivos: les puede servir como una guía para que después ellos sepan elegir con más certeza material de calidad en Internet; los guía en la maraña de links que es la WWW y los ayuda a organizarse.
En segundo lugar, el hecho de "ponerse en rol" se vincula claramente con la idea que día a día estoy construyendo del acto de enseñar y aprender: el juego, la representación (ficcionalizar la clase) y la posibilidad de que los chicos hagan y no "reciban".
Además, la rúbrica que la WQ requiere también se acerca bastante a la idea de evaluación que sigo construyendo (y aquí debo agradecer a mis compañeras de ELE -Español como Lengua Extranjera- con las que estoy aprendiendo a armar grillas de evaluación y a reflexionar sobre esta instancia tan importante de la enseñanza-aprendizaje). Una de las dificultades que como profe de Lengua siempre sentí fue la de evaluar. El hecho de armar una grilla, una rúbrica (en una versión más castellana) ayuda tanto a los profes como a los estudiantes: sirve para aunar criterios, para que los chicos sepan sobre qué deben poner el acento y ayuda a acercarnos a la objetividad en una tarea tan subjetiva como la de evaluar a alguien sobre algo que hizo...

En fin, estas son algunas pocas líneas sobre la WQ. Como no he podido -todavía- armar una nueva, les dejo un link con una webquest que armamos este año junto con dos compañeros de la Diplo, Carlos Barbero y Claudia Gallego:

¿Creamos un blog?
Nivel: Secundaria // Área: Tecnología Webquest creada por Alejandra Lamberti, Carlos Ricardo Barbero y María Claudia Gallego

5 comentarios:

lilc54 dijo...

¡Excelente propuesta!!
¡A seguir adelante!

Cátedra holguinista dijo...

Alejandra me gustó mucho esta webquest, la veo muy práctica para insertar las TICs en el aula y creo que en algún momento, durante el 2008,la usaré con algunos chicos de los grupos superiores comunicándote previamente a ti. Este intercambio de mediaciones pedagógicas creo que es de los frutos más valiosos del parque y me anima a seguir posteando.
Un abrazo, Jorge

Alejandra dijo...

Hola, Lili y Jorge:
Muchas gracias por su visita.
En cuanto a tu propuesta, Jorge, me encantaría que pudieras aprovechar esta WQ con tus alumnos. Contame (el año que viene) cómo te va con la experiencia.
Seguimos en contacto. Saludos,
Ale

Dilaca dijo...

Hola:
Muy interesante tus conceptos sobre la webquest y sus utilidades.
Por mi parte, aún no tengo muy claro lo de la rúbrica.
Aún no he visitado la dirección que nos dejas, pero ten po5r seguro que lo haré en el momentito - más largo que éste - que tenga libre.
Saludos.
No seguimos leyendo

Dilaca dijo...

Repasé lo de rúbrica; además de leer el material proporcionado por nuestros profesores, fui a
http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD12/contenidos/guias/guia_rubricas.html
Lo que pasó es que no fijé la relación que de ella tenía con el término rúbrica (estoy igual que algunos alumnos).
Ahora estoy lista para poder hablar algo acerca de ella.
Saludos