En primer lugar, la idea de seleccionar el material que los chicos deben consultar en Internet ayuda por varios motivos: les puede servir como una guía para que después ellos sepan elegir con más certeza material de calidad en Internet; los guía en la maraña de links que es la WWW y los ayuda a organizarse.
En segundo lugar, el hecho de "ponerse en rol" se vincula claramente con la idea que día a día estoy construyendo del acto de enseñar y aprender: el juego, la representación (ficcionalizar la clase) y la posibilidad de que los chicos hagan y no "reciban".
Además, la rúbrica que la WQ requiere también se acerca bastante a la idea de evaluación que sigo construyendo (y aquí debo agradecer a mis compañeras de ELE -Español como Lengua Extranjera- con las que estoy aprendiendo a armar grillas de evaluación y a reflexionar sobre esta instancia tan importante de la enseñanza-aprendizaje). Una de las dificultades que como profe de Lengua siempre sentí fue la de evaluar. El hecho de armar una grilla, una rúbrica (en una versión más castellana) ayuda tanto a los profes como a los estudiantes: sirve para aunar criterios, para que los chicos sepan sobre qué deben poner el acento y ayuda a acercarnos a la objetividad en una tarea tan subjetiva como la de evaluar a alguien sobre algo que hizo...
En fin, estas son algunas pocas líneas sobre la WQ. Como no he podido -todavía- armar una nueva, les dejo un link con una webquest que armamos este año junto con dos compañeros de la Diplo, Carlos Barbero y Claudia Gallego:
¿Creamos un blog?
Nivel: Secundaria // Área: Tecnología Webquest creada por Alejandra Lamberti, Carlos Ricardo Barbero y María Claudia Gallego